martes, 27 de diciembre de 2016

Cybereduca cooperativo 2.0. Juego para la prevención del bullying y cyberbullying

Interesante recurso que recomendamos a los alumnos de 4º de ESO voluntarios en el Proyecto deCiberConVivencia.


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Se trata de un video-juego cooperativo de acceso gratuito para usuarios a partir de los 11 años. Tiene como finalidad prevenir el bullying y el cyberbullying, aumentando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo. Ha sido realizado por Maite Garaigordobil Landazabal.

El juego comienza con la destrucción del mundo en el que se encuentran los gremios que representan cinco distintos roles implicados en una situación de bullying/cyberbullying:

  • Canteros calavera (Agresores): tipos duros, gastan bromas pesadas a los demás, insensibles...
  • Pintores solitarios (Víctimas): sensibles, objeto de bromas de los canteros calavera, solitarios...
  • Ingenieros de la justicia (Observadores defensores de las víctimas): suelen llevarse bien con todos, pero no toleran las injusticias, si alguien está actuando mal, se lo dicen a la cara...
  • Carpinteros risitas (Observadores que apoyan a los agresores): sociables y divertidos, les gusta formar parte del grupo, no suelen hacer bromas, pero se ríen si otros las hacen.
  • Fontaneros impasibles (Observadores pasivos que no intervienen): son buenos chicos, pero van a lo suyo, no se meten con nadie, pero se quedan al margen de los problemas y así no les salpican.


Los gremios (jugadores/equipos) deben realizar retos y reconstruir mundos, para lo que deben cooperar respondiendo preguntas.

El juego contiene 120 preguntas, que giran en torno a 5 temas o categorías temáticas:
  • Tema 1. Cyberfenómenos y acoso
  • Tema 2. Informática y Seguridad
  • Tema 3. Cybersexualidad
  • Tema 4. Consecuencias del bullying y cyberbullying
  • Tema 5. Afrontamiento del bullying y cyberbullying

Además, contiene 24 tarjetas complementarias que requieren identificar emociones y dramatizar cooperativamente conductas divertidas y prosociales.


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