EQUIPO DE CONVIVENCIA




El clima de relaciones interpersonales que se respira en un centro influye de forma determinante en la calidad de su funcionamiento en general y del aprendizaje de los alumnos.

Con la intención de mejorar el clima de convivencia, desde el curso 2008-2009 funciona en nuestro colegio el Equipo de Convivencia. Realiza un trabajo más directo con los docentes  y alumnado de secundaria, por todo lo anteriormente señalado, pero algunas de sus funciones tienen implicaciones en la prevención  y tratamiento de conflictos en todas las etapas que constituyen el centro.

COMPOSICIÓN 

El  Equipo de Convivencia está integrado en el curso 2018-2019 por un representante de los tutores de 1º y 2º, que  además es coordinador del Equipo de alumnos-ayuda de ESO, un representante de los tutores de  E. Primaria (coordinador de los alumnos-ayuda de 6º de E.Primaria), una profesora de secundaria (que participa en la coordinación de alumnos del proyecto TEI)  y la Orientadora de Secundaria  que es también coordinadora de convivencia.


FUNCIONES 

1.-  Realizar un análisis de la situación del centro en materia de convivencia.

2.- Impulsar en el centro la adopción de medidas preventivas que mejoren el clima general de convivencia:
  • Observar y recoger de datos de los conflictos que se producen en el centro, con el fin de tener una visión global e introducir las modificaciones necesarias en la regulación de convivencia.
  • Dinamizar la Comisión de Convivencia y el Observatorio de Convivencia del colegio, en la que se encuentran representados todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentar la participación del alumnado en la gestión de la convivencia.
  • Proponer medidas de adecuación del Plan de Acción Tutorial, en lo referido al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales.
3.- Proponer adecuaciones de la normativa colegial y favorecer que ésta se aplique de manera flexible y no rutinaria.

4.-  Elaborar protocolos de actuación ante conflictos graves.

5.- Valorar la gravedad de las conductas perturbadoras de la convivencia (Jefes de estudios- pro delegación del director-  asesorados por los miembros del Equipo de Convivencia) teniendo en cuenta las circunstancias del momento de los hechos, la edad y las características personales, familiares o sociales del alumno.
6.- Velar para que las medidas o correcciones que se adopten ante las conductas perturbadoras de la convivencia tengan un carácter educativo, tendente a la reflexión y toma de conciencia de los hechos, al cambio de actitud y a la reparación del daño causado.
7.- Realizar propuestas al Equipo Directivo sobre necesidades de formación, en materia de convivencia y resolución de conflictos, de todos los sectores que componen la comunidad educativa.
8.- Establecer con el claustro actuaciones básicas comunes que mejoren el clima de convivencia

9.-  Proponer programas que mejoran la convivencia en el centro que favorezcan la mejora de la comunicación y las relaciones cuando se produzcan conflictos.

10.- Evaluar y actualizar el Plan de Convivencia del Centro en coordinación con el EAL y el Equipo de Orientación.

11.- Colaborar con el coordinador de convivencia en el adecuado desarrollo de sus funciones.


FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA

1.- Organizar, convocar y presidir las reuniones del Equipo de Convivencia.

2.- Participar en la detección de los factores de riesgo y análisis de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa con el objetivo de mejorar el clima escolar.

3.- Impulsar el desarrollo y difusión  del Plan de Convivencia del Centro  y participar en su evaluación.

4.- Gestionar la información y comunicación de los datos relativos a la situación de la convivencia en el centro, tanto para su transmisión interna, como externa a la Administración educativa.

5.- Asistir a las reuniones de la Comisión de convivencia del Centro.

6.- Apoyar el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, en coordinación con el Equipo de Orientación, en lo referido al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales.

7.- Llevar a cabo las actuaciones precisas de mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar, en colaboración con el jefe de estudios, el tutor y equipo de mediación.
  
8.- Colaborar en la detección de las necesidades de formación en materia de convivencia y resolución de conflictos, de todos los sectores que componen la comunidad educativa.

9.- Participar en la comunicación y coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo, según el procedimiento establecido y promover la cooperación educativa entre el profesorado y las familias, así como otras propuestas que fomenten las relaciones del centro con su entorno social, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Convivencia del Centro.

10.- Coordinar a los alumnos que pudieran desempeñar acciones de mediación entre iguales.

11.- Representar al Colegio, en las reuniones anuales de la Provincia Marista Compostela de Coordinadores de Equipos de Convivencia, y mantener un contacto frecuente con el Equipo Provincial de Convivencia.

12.- Aquellas otras que aparezcan en el Plan de Convivencia del Centro o que le sean encomendadas por el Equipo Directivo del centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.