El clima de
relaciones interpersonales que se respira en un centro influye de forma
determinante en la calidad de su funcionamiento en general y del aprendizaje de
los alumnos.
Con la
intención de mejorar el clima de convivencia, desde el curso 2008-2009 funciona
en nuestro colegio el Equipo de Convivencia. Realiza un trabajo más directo con
los docentes y alumnado de secundaria, por todo lo anteriormente
señalado, pero algunas de sus funciones tienen implicaciones en la prevención
y tratamiento de conflictos en todas las etapas que constituyen el
centro.
COMPOSICIÓN
El Equipo de Convivencia está integrado en el curso 2018-2019 por un representante de los tutores de 1º y 2º, que además es coordinador del Equipo de alumnos-ayuda de ESO, un representante de los tutores de E. Primaria (coordinador de los alumnos-ayuda de 6º de E.Primaria), una profesora de secundaria (que participa en la coordinación de alumnos del proyecto TEI) y la Orientadora de Secundaria que es también coordinadora de convivencia.
FUNCIONES
1.- Realizar un análisis de la situación del centro en materia de convivencia.
1.- Realizar un análisis de la situación del centro en materia de convivencia.
2.- Impulsar en el
centro la adopción de medidas preventivas que mejoren el clima
general de convivencia:
- Observar y recoger de datos de los conflictos
que se producen en el centro, con el fin de tener una visión global e
introducir las modificaciones necesarias en la regulación de convivencia.
- Dinamizar la Comisión de Convivencia y el
Observatorio de Convivencia del colegio, en la que se encuentran
representados todos los miembros de la comunidad educativa.
- Fomentar la participación del alumnado en la
gestión de la convivencia.
- Proponer medidas de adecuación del Plan de
Acción Tutorial, en lo referido al desarrollo de la competencia social del
alumnado y la prevención y resolución de conflictos entre iguales.
3.- Proponer adecuaciones de la normativa colegial y
favorecer que ésta se aplique de manera flexible y no rutinaria.
4.- Elaborar
protocolos de actuación ante conflictos graves.
5.- Valorar la gravedad de las conductas perturbadoras de la convivencia (Jefes de estudios- pro delegación del director- asesorados por los miembros del Equipo de Convivencia) teniendo en cuenta las circunstancias del momento de los hechos, la edad y las características personales, familiares o sociales del alumno.
5.- Valorar la gravedad de las conductas perturbadoras de la convivencia (Jefes de estudios- pro delegación del director- asesorados por los miembros del Equipo de Convivencia) teniendo en cuenta las circunstancias del momento de los hechos, la edad y las características personales, familiares o sociales del alumno.
6.- Velar
para que las medidas o correcciones que se adopten ante las conductas
perturbadoras de la convivencia tengan un carácter educativo, tendente a la
reflexión y toma de conciencia de los hechos, al cambio de actitud y a la
reparación del daño causado.
7.- Realizar propuestas al Equipo Directivo
sobre necesidades de formación, en materia de convivencia y resolución de
conflictos, de todos los sectores que componen la comunidad educativa.
8.- Establecer con el claustro actuaciones básicas
comunes que mejoren el clima de convivencia
9.- Proponer programas que mejoran la
convivencia en el centro que favorezcan la mejora de la comunicación y las
relaciones cuando se produzcan conflictos.
10.- Evaluar
y actualizar el Plan de Convivencia del Centro en coordinación con el EAL y el
Equipo de Orientación.
11.- Colaborar con
el coordinador de convivencia en el adecuado desarrollo de sus funciones.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CONVIVENCIA
1.- Organizar, convocar y presidir las
reuniones del Equipo de Convivencia.
2.- Participar en la detección de los
factores de riesgo y análisis de las relaciones entre los miembros de la
comunidad educativa con el objetivo de mejorar el clima escolar.
3.- Impulsar el desarrollo y
difusión del Plan de Convivencia del
Centro y participar en su evaluación.
4.- Gestionar la información y
comunicación de los datos relativos a la situación de la convivencia en el
centro, tanto para su transmisión interna, como externa a la Administración
educativa.
5.- Asistir a las reuniones de la Comisión
de convivencia del Centro.
6.- Apoyar el desarrollo del Plan de
Acción Tutorial, en coordinación con el Equipo de Orientación, en lo referido
al desarrollo de la competencia social del alumnado y la prevención y
resolución de conflictos entre iguales.
7.- Llevar a cabo las actuaciones precisas de
mediación, como modelo para la resolución de conflictos en el centro escolar,
en colaboración con el jefe de estudios, el tutor y equipo de mediación.
8.- Colaborar en la detección de las necesidades
de formación en materia de convivencia y resolución de conflictos, de todos los
sectores que componen la comunidad educativa.
9.- Participar en la comunicación y
coordinación de las actuaciones de apoyo individual o colectivo, según el
procedimiento establecido y promover la cooperación educativa entre el
profesorado y las familias, así como otras propuestas que fomenten las
relaciones del centro con su entorno social, de acuerdo con lo establecido en
el Plan de Convivencia del Centro.
10.- Coordinar a los alumnos que pudieran
desempeñar acciones de mediación entre iguales.
11.- Representar al Colegio, en las reuniones
anuales de la Provincia Marista Compostela de Coordinadores de Equipos de
Convivencia, y mantener un contacto frecuente con el Equipo Provincial de
Convivencia.
12.- Aquellas otras que aparezcan en el Plan de
Convivencia del Centro o que le sean encomendadas por el Equipo Directivo del
centro encaminadas a favorecer la convivencia escolar.