FAMILIAS



La familia es el ámbito donde se aprenden los primeros hábitos de convivencia. Ayudamos a nuestros hijos a convivir de manera eficaz si... 

  • Cuidamos nuestro comportamiento en casa y resolvemos  nuestras diferencias mediante el dialogo.
  • Procuramos escuchar con interés lo que nos quieran comunicar.
  • Les ayudamos  a ponernos en el lugar del otro y comprender sus sentimientos. 
  • Transmitimos los valores del respeto, la tolerancia, la no aceptación de la injusticia.
  • Facilitamos su independencia aunque en algunas ocasiones se equivoquen. Les apoyamos para que aprendan a tomar sus propias decisiones.
  • Establecemos unas normas claras y dialogadas y exigimos su cumplimiento. Permitimos que participen en algunas decisiones y que opinen sobre algunas normas de convivencia en casa.
  • Nos interesamos  por sus amigos y compañeros y por la relación que mantienen con ellos. 
  • Fomentamos aficiones creativas, positivas y que faciliten las relaciones con los demás. 
  • Transmitimos la idea de que los conflictos son algo natural en los seres humanos y que se producen continuamente en la vida cotidiana. Lo importante es saber que hay muchas maneras de resolverlos, pero que la mejor es el diálogo y no la confrontación.
  • Mantenemos contactos con el centro y nos interesamos por su evolución. 


La familia y el colegio tenemos como meta la educación de los chicos, la estimulación de su desarrollo, atendiendo a las distintas facetas de su personalidad, y su cuidado y protección frente a riesgos y peligros.


El siguiente material, editado por CEAPA, puede  ayudar a los padres a ejercer sus competencias parentales con buenas prácticas educativas, centradas en la resolución positiva de conflictos.



El siguiente recurso es útil para recibir información y orientaciones, para conocer y analizar las situaciones y favorecer la convivencia, solucionar  los  conflictos  y establecer  una  buena relación  coordinada  con el profesorado.



La siguiente  guía también puede ayudar a la familia a detectar, prevenir y tratar los problemas relacionados con la violencia en general y con una forma concreta de violencia como es el acoso escolar.



Para clarificar qué es el acoso escolar, maltrato entre iguales, y cómo se puede abordar este fenómeno desde la familia, también es muy interesante el siguiente material publicado en Educastur.



El siguiente material, editado por CEAPA, ayuda a conocer los aspectos básicos de las técnicas de negociación y mediación con el fin de afrontar de manera positiva los  conflictos y mejorar la convivencia.  


Uso responsable de Internet





El empleo de Internet conlleva una serie de riesgos potenciales, pero la mejor solución no es apartarse, sino enseñar a utilizar la red con responsabilidad y garantizando la seguridad de los menores. A continuación presentamos una serie de recursos que ofrecen información de interés para lograr que Internet sea más seguro para los hijos.

Guía elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos para ayudar a los padres con la tarea educativa de fomentar hábitos responsables entre los jóvenes en materia de privacidad y protección de datos.



Pincha en la imagen para descargar

Describe  las características comunes de una generación de adolescentes ligados a las nuevas tecnologías, en concreto al uso de Internet, y cómo el impacto de la red influye en su desarrollo.

 
Pincha en las imágenes para descargar

Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías los convierten en huérfanos digitales. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. La  Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía edita estas guía para  evitar que eso suceda.

En versión multimedia:



Nos ofrece una serie de recomendaciones  y recursos sobre:





Sección de la Oficina de Seguridad del Internauta que ofrece información, consejos y herramientas gratuitas para tener unos buenos hábitos de seguridad y  poder disfrutar de Internet plenamente.




Programa de formación en contenidos y servicios seguros, dirigida al menor y su entorno más cercano, especialmente la familia, impulsado por la FundaciónCibervoluntarios y Telefónica.