FORMACIÓN



Es importante asumir el conflicto como elemento de construcción de la vida social, como proceso susceptible de análisis y tratamiento, y, en un sentido educativo, como ocasión para el aprendizaje de la convivencia.


Cuadernos de pedagogía. Monográfico sobre el conflicto





Un conflicto específicamente escolar es el acoso o maltrato entre iguales (bullying). Se trata de una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques.





A continuación presentamos tres herramientas para intervenir cuando se confirma un caso de maltrato entre iguales:
































La disrupción es el conflicto por excelencia a que nos enfrentamos cada día los profesores. Se trata de conductas aisladas y persistentes que manifiestan algunos alumnos en el aula y que pueden calificarse como un boicot permanente al trabajo del profesor, al desarrollo de la actividad del aula y al trabajo de los demás alumnos.










A continuación incluimos algunos recursos para intervernir ante la disrupción: 

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Golden5 es un programa educativo dirigido al profesorado para ayudarle a tener un ambiente escolar más agradable y efectivo en el aula. Se basa en que el profesorado debe tener una serie de herramientas y habilidades para entender el funcionamiento de un grupo y ser capaz de dirigirlo correctamente.

Propone cinco áreas para comenzar a mejorar el clima del  aula:
  • Gestión del aula
  • Construyendo relaciones
  • Clima social
  • Aprendizaje ajustado
  • Relaciones Familia-Escuela
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Elaborar unas normas de convivencia para la clase contando con el alumnado hace que éstos se sientan más concernidos por las mismas y muestren una mayor implicación en su cumplimiento y mantenimiento. Las asumen con mayor facilidad y presentan una actitud más responsable ante ellas.

La reflexión y elaboración de las normas, y los consiguientes procesos de evaluación sobre su cumplimiento, resolución consensuada de conflictos, etc. hacen que el alumnado se sienta protagonista y responsable de la convivencia y de la marcha de la clase en general.