lunes, 18 de marzo de 2013

Fases en la resolución dialogada de conflictos


Todo procedimiento de resolución dialogada de conflictos debería enseñar a los niños los siguientes pasos:

a) Parar y tranquilizarse
  • Mostrar interés por lo que le ocurre al niño (escuchar y comprender)
  • Ayudar al niño a tranquilizarse
  • Recabar información
 b) Hablar y escuchar
  • Facilitar la comunicación
  • Expresar sentimientos
  • Aclarar lo que ha pasado
 c) Ver cuáles son las necesidades (¿por qué?, ¿para qué?)
  • Encontrar las necesidades que hay debajo de las posiciones
 d) Proponer soluciones
  • Pensar y expresar libremente soluciones variadas y creativas
 e) Elegir la idea que más les guste a todos los implicados
  • Hacer un plan y llevarlo a la práctica
  • Concretar las soluciones
  • Valorar inconvenientes y condiciones para la puesta en práctica
 f) Valorar cómo han ido las cosas
  • Analizar lo que ha ocurrido con el plan
  • Realizar nuevas propuestas si es necesario
  • Ofrecer ayuda suplementaria

Para poder poner en marcha este procedimiento, es necesario que se lo presentemos a los alumnos y que dediquemos unas sesiones de clase a realizar actividades y dinámicas específicas. A continuación presentamos nuestra propuesta, para trabajar desde el Plan de Acción Tutorial, con los niños del segundo ciclo de E. Primaria.

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