Todo procedimiento de
resolución dialogada de conflictos debería enseñar a los niños los siguientes
pasos:
a) Parar y
tranquilizarse
- Mostrar
interés por lo que le ocurre al niño (escuchar y comprender)
- Ayudar
al niño a tranquilizarse
- Recabar
información
b) Hablar y escuchar
- Facilitar
la comunicación
- Expresar
sentimientos
- Aclarar
lo que ha pasado
c) Ver cuáles son las
necesidades (¿por qué?, ¿para qué?)
- Encontrar
las necesidades que hay debajo de las posiciones
d) Proponer soluciones
- Pensar
y expresar libremente soluciones variadas y creativas
e) Elegir la idea que
más les guste a todos los implicados
- Hacer
un plan y llevarlo a la práctica
- Concretar
las soluciones
- Valorar
inconvenientes y condiciones para la puesta en práctica
f) Valorar cómo han ido las
cosas
- Analizar
lo que ha ocurrido con el plan
- Realizar
nuevas propuestas si es necesario
- Ofrecer
ayuda suplementaria
Para poder poner en marcha este
procedimiento, es necesario que se lo presentemos a los alumnos y que
dediquemos unas sesiones de clase a realizar actividades y dinámicas
específicas. A continuación presentamos nuestra propuesta, para trabajar desde
el Plan de Acción Tutorial, con los niños del segundo ciclo de E. Primaria.
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