CIBERCONVIVENCIA-VOLUNTARIOS


Síguenos en 


Escúchanos en 



Entrar en Internet supone abrir las puertas a un amplio conjunto de fuentes de información como bibliotecas on-line, prensa electrónica, noticias sobre eventos culturales, avances científico técnicos, acontecimientos políticos y sociales, blogs con diversas opiniones, foros, chats, etcétera. Por otro lado, también supone el acceso a un conjunto de utilidades que permiten la intercomunicación entre los usuarios, poniéndoles en contacto a través de diferentes canales de comunicación.

En el ámbito educativo Internet se erige en un valioso instrumento de trabajo e información tanto para profesores como para padres y alumnos, pero también en un arma de efectos imprevisibles que debe ser utilizada con responsabilidad y precaución.

En la experiencia CiberConVivencia iniciada en el curso 2010-2011, basada en la educación entre iguales,  un grupo de alumnos de 4º de ESO participan en la formación en el uso responsable de Internet de compañeros de 1º y 2º de la ESO. Desde el curso 2012-2013 también participan en la formación de los alumnos de 6º de EP.  


En el curso 2016-2017 el proyecto se extendió hasta  5º de E. Primaria pero no forman a los chicos de 2º de ESO


OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

Aumentar la implicación y participación de los alumnos en la resolución de los problemas y la mejora de la convivencia  en general y de la ciberconvivencia en particular.

  • Conocer los problemas de ciberconvivencia del centro e implicar a los alumnos en su mejora.
  • Dotar a los alumnos de herramientas que les permitan comportarse de manera inteligente, responsable y segura en Internet al igual que en el mundo real.
  • Proporcionar estrategias que favorezcan la regulación autónoma de los conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.
  • Formar a los alumnos en habilidades que les permitan enfrentarse adecuadamente a los conflictos que aparezcan tanto en el centro como en su vida diaria real o en la red.
  •  Ofrecer modelos positivos de comportamiento social en la vida real y en la red.


FASES
  • Sensibilización del alumnado de 4º de ESO para que participen en la gestión de la ciberconvivencia como una forma de intervención real en las necesidades del centro.
  • Detección de las necesidades reales de información y formación  sobre navegación segura de los alumnos de  5º y 6º de EP y 1º de ESO.
  • Formación impartida por miembros del equipo de convivencia de Secundaria en el uso responsable de Internet de los alumnos voluntarios de 4º de ESO.
  • Formación específica impartida por  miembros del equipo de convivencia de Secundaria para el desarrollo de sus intervenciones como alumnos voluntarios para la difusión del uso seguro de Internet.
  • Impartición de  2 sesiones de formación por parte de los alumnos voluntarios de 4º de ESO al alumnado de  5º y 6º de EP y 1º de ESO, con la tutorización del profesorado.
  • Difusión de la experiencia y de material complementario entre las familias y  los alumnos de  5º y 6º de EP y 1º de ESO.
  • Evaluación de la experiencia.

CONTENIDOS
  • Proyectos de servicio a la comunidad. La intervención como voluntario en la mejora de la convivencia en el centro, tanto en la vida real como en la red.
  • Problemas que se pueden encontrar en Internet. Cuáles son las amenazas que existen en Internet y qué  hacer para evitarlas (ciberbullying, sexting, grooming, virus, fraudes, tecnoadicción...).
  • Buenos hábitos de uso de los servicios más habituales en Internet: navegación, correo electrónico, redes sociales, descargas, juegos en línea, mensajería instantánea.

MATERIALES GENERADOS


A continuación presentamos los materiales generados en cada una de las fases del proyecto.

  • Presentaciones utilizadas en la sesión de divulgación del proyecto y formación de padres en el uso responsable de Internet. Además de los recursos mencionados en la presentación (a los que se accede pinchando sobre la imagen) los padres pueden encontrar más documentación en la página de este blog destinada a la formación de padres


  • Tutoría de sensibilización alumnado de 4º de ESO (2013)
  • Resultados del cuestionario sobre uso de Internet (2012)

 
  • Resultados del cuestionario sobre uso de Internet (2013)

  • Imágenes de las sesiones de formación impartidas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO (curso 2011-2012)
Pincha en la imagen para acceder

  • Imágenes de las sesiones de formación impartidas a los alumnos de 6º de EPO, 1º y 2º de la ESO (curso 2012-2013)
Equipo de voluntarios


Pincha en las imágenes para acceder

 6º EPO
 
1º ESO
2º ESO

  • Imágenes de las sesiones de formación impartidas a los alumnos de 6º de EPO, 1º y 2º de la ESO (curso 2013-2014)
Tutoría en 6º de E. Primaria
Tutoría en 1ºA ESO
Tutoría en 1ºB ESO
Tutoría en 1ºC ESO
Tutoría en 2ºA ESO
Tutoría en 2ºB ESO
Tutoría en 2ºC ESO

  • Cuestionario de evaluación de las tutorías sobre uso seguro de Internet. Alumnos  (2013)

Protege de virus tu correo
 Configura adecuadamente tu privacidad en las redes sociales 
Protege tu ordenador

Usuarios y contraseñas seguras

No respondas a las provocaciones ¡Mantén la calma!



10 normas para tener una huella limpia en Internet

RECURSOS ON LINE UTILIZADOS 

Con los alumnos voluntarios de 4º de ESO


  • Aprendizaje y servicio

Guía que presenta una definición y ejemplos de experiencias y buenas prácticas de aprendizaje y servicio solidario.


  • Mis primeros pasos en Internet
Guía rápida, elaborada por la Oficina de Seguridad del Internauta, para navegar seguro siguiendo unas sencillas recomendaciones como estar informado, tener unos buenos hábitos de uso y proteger el sistema adecuadamente.

  • Navegación segura
Pautas elaboradas por  la OSI  para sentirnos seguros en la red de redes.

 


Con todos los alumnos 

  • Etiquetas sin problemas
Sitio web creado por PantallasAmigas  que fomenta el uso seguro y responsable de las etiquetas en las redes sociales, fuente habitual de pérdida de privacidad y problemas de convivencia.

  • Simulador de privacidad
Herramienta que ayuda a visualizar la interdependencia en las redes sociales y  fomenta la cultura de la protección de datos. Ha sido creada por Pantallas Amigasen colaboración con Tuenti EUKids Online.


  • Cuida tu imagen online
Recurso educativo cuyo objetivo es sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet.


  • Cuidado con la webcam
Web para la prevención de los riesgos asociados a la webcam.


  • Triviral
Juego pensado para que los chicos sepan identificar algunos de los riesgos que hay en internet, tomar medidas preventivas y que conozcan la existencia de recursos de ayuda y respuesta. 


  • Netiquétate
Ayuda a los chicos a generar, sin que nadie se lo imponga, un código de lealtad y respeto para disfrutar de los redes sociales.

    • Netiquétate en tuenti
    Si queremos hacer un uso seguro y responsable de Internet  debemos aprender  prácticas adecuadas de etiquetado para identificar usuarios dentro de algunas redes sociales.



    • Redes sociales seguras. Están en tu mano 
    Sitio Web con material para trabajar los aspectos legales, el cuidado de la imagen y los datos personales, la privacidad, el uso de la WebCam y, en general, de las redes sociales.


    •  Menores OSI
    Iniciativa puesta en marcha por la «Oficina de Seguridad del Internauta» con el objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet entre los más pequeños.


    • Usar las pantallas con inteligencia 
    Ofrece diversos recursos para trabajar con el alumnado el conocimiento de Internet y las actitudes que muestran cuanto se sitúan ante la  pantalla del ordenador  o del móvil  o ante cualquier otro dispositivo que les permita conectarse a la red

    • Secukit
    Juego para móviles dirigido a todos los públicos, especialmente niños y adolescentes  a partir de los 11 años. Está concebido para conocer mejor algunos riesgos de Internet, sus efectos y como prevenirlos.
                   


    OTROS RECURSOS SOBRE USO SEGURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    • Recomendaciones para el uso seguro de Internet y las Redes Sociales
    Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso y garantizar la privacidad y seguridad. 




    • Troyanos
    Se explica que los troyanos  son un tipo de software malicioso  que crea una puerta de entrada a otros programas nocivos  que se instalan en nuestros equipos. 
    . 

    • Virus
    Se explica que los virus son un tipo de software malicioso que infecta a otros ficheros y programas modificándolos para incluir réplicas de sí mismo en el elemento infectado. Pueden afectar a ordenadores personales, tablets o teléfonos móviles.   

    • Ciberbullying: ciberacoso en redes sociales
    Este vídeo, adecuado para niños de entre 8 y 11 años, nos puede ayudar en la labor educativa y de sensibilización contra el ciberbullying. Además de describir en qué consiste, facilita unas pautas básicas para prevenirlo.


    • Sextorsión, una forma de violencia sexual digital
    Animación didáctica sobre la sextorsión, una de las formas más frecuentes de violencia sexual digital.


    • Internet Grooming: ciberacoso sexual a niños/as
    Ofrece una descripción de qué es y cómo se produce el  Grooming en Internet: el ciberacoso sexual a adolescentes e incluso a niños mediante una estrategia basada en la generación de confianza que da paso a la manipulación y el chantaje. Este vídeo aporta también algunas recomendaciones para la prevención.


    PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL PROYECTO

    • El  diario El Mundo de Valladolid  el 13 de junio de 2012 publicó un artículo  en el que se describe nuestra experiencia. 
    Pincha en la imagen para ampliar

    • En el VII certamen  de Innovación, curso 2011-2012, de la Provincia Marista de Compostela el proyecto recibió el 2º Premio en la categoría Educación Secundaria y Bachillerato. Para más información pincha aquí.
    Pincha en la imagen para acceder