Entrar en
Internet supone abrir las puertas a un amplio conjunto de fuentes de
información como bibliotecas on-line, prensa electrónica, noticias sobre
eventos culturales, avances científico técnicos, acontecimientos políticos
y sociales, blogs con diversas opiniones, foros, chats, etcétera. Por otro
lado, también supone el acceso a un conjunto de utilidades que permiten la
intercomunicación entre los usuarios, poniéndoles en contacto a través de
diferentes canales de comunicación.
En el ámbito educativo Internet se erige en un valioso
instrumento de trabajo e información tanto para profesores como para
padres y alumnos, pero también en un arma de efectos imprevisibles que
debe ser utilizada con responsabilidad y precaución.
En la experiencia CiberConVivencia iniciada en el curso 2010-2011,
basada en la educación entre iguales, un grupo de alumnos de 4º de ESO
participan en la formación en el uso responsable de Internet de compañeros de
1º y 2º de la ESO. Desde el curso 2012-2013 también participan en la formación de los alumnos de 6º de EP.
En el curso 2016-2017 el proyecto se extendió hasta 5º de E. Primaria pero no forman a los chicos de 2º de ESO
OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS
Aumentar la implicación y participación de los alumnos en la resolución de
los problemas y la mejora de la convivencia en general y de la
ciberconvivencia en particular.
- Conocer los problemas de ciberconvivencia del centro e implicar a los alumnos en su mejora.
- Dotar a los alumnos de herramientas que les permitan comportarse de manera inteligente, responsable y segura en Internet al igual que en el mundo real.
- Proporcionar estrategias que favorezcan la regulación autónoma de los conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.
- Formar a los alumnos en habilidades que les permitan enfrentarse adecuadamente a los conflictos que aparezcan tanto en el centro como en su vida diaria real o en la red.
- Ofrecer modelos positivos de comportamiento social en la vida real y en la red.
FASES
- Sensibilización del alumnado de 4º de ESO para que participen en la gestión de la ciberconvivencia como una forma de intervención real en las necesidades del centro.
- Detección de las necesidades reales de información y formación sobre navegación segura de los alumnos de 5º y 6º de EP y 1º de ESO.
- Formación
impartida por miembros del equipo de convivencia de Secundaria en el
uso responsable de Internet de los alumnos voluntarios de 4º de ESO.
- Formación
específica impartida por miembros del equipo de convivencia de
Secundaria para el desarrollo de sus intervenciones como alumnos
voluntarios para la difusión del uso seguro de Internet.
- Impartición
de 2 sesiones de formación por parte de los alumnos voluntarios de 4º de ESO
al alumnado de 5º y 6º de EP y 1º de ESO, con la tutorización del profesorado.
- Difusión
de la experiencia y de material complementario entre las familias y los
alumnos de 5º y 6º de EP y 1º de ESO.
- Evaluación de la experiencia.
CONTENIDOS
- Proyectos de servicio a la comunidad. La intervención como voluntario en la mejora de la convivencia en el centro, tanto en la vida real como en la red.
- Problemas que se pueden encontrar en Internet. Cuáles son las amenazas que existen en Internet y qué hacer para evitarlas (ciberbullying, sexting, grooming, virus, fraudes, tecnoadicción...).
- Buenos hábitos de uso de los servicios más habituales en Internet: navegación, correo electrónico, redes sociales, descargas, juegos en línea, mensajería instantánea.
MATERIALES GENERADOS
A continuación presentamos los
materiales generados en cada una de las fases del proyecto.
- Presentaciones utilizadas en la sesión de divulgación del proyecto y formación de padres en el uso responsable de Internet. Además de los recursos mencionados en la presentación (a los que se accede pinchando sobre la imagen) los padres pueden encontrar más documentación en la página de este blog destinada a la formación de padres
- Tutoría de sensibilización alumnado de 4º de ESO (2013)
- Carta dirigida a los padres de alumnos/as de 4º de ESO para autorizar su participación en el proyecto CiberConVivencia-voluntarios (2013)
- Orden del día de la Primera reunión con alumnos CiberConVivencia-voluntarios (2012)
- Cuestionario sobre el uso de Internet aplicado a los alumnos de 1º y 2º de ESO (2012)
- Cuestionario sobre el uso de Internet aplicado a los alumnos de 6º EPO y 1º de ESO (2013)
- Cuestionario sobre el uso de Internet aplicado a los alumnos de 2º de ESO (2013)
- Resultados del cuestionario sobre uso de Internet (2012)
- Resultados del cuestionario sobre uso de Internet (2013)
- Imágenes de las sesiones de formación impartidas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO (curso 2011-2012)
- Imágenes de las sesiones de formación impartidas a los alumnos de 6º de EPO, 1º y 2º de la ESO (curso 2012-2013)
- Cuestionario de evaluación de las tutorías sobre uso seguro de Internet. Alumnos (2013)
- Cuestionario de evaluación de las tutorías sobre uso seguro de Internet (tutores)
- Instrumentos de evaluación del trabajo realizado por los voluntarios
- Material complementario elaborado por los alumnos( curso 2011-2012)
Protege de virus tu correo
Configura adecuadamente tu privacidad en las redes sociales
Protege tu ordenador
Usuarios y contraseñas seguras
No respondas a las provocaciones ¡Mantén la calma!
10 normas para tener una huella limpia en Internet
Con los alumnos voluntarios de 4º de ESO
- Aprendizaje y servicio
Guía que presenta una definición y ejemplos
de experiencias y buenas prácticas de aprendizaje y servicio solidario.
- Mis primeros pasos en Internet
Guía rápida, elaborada por la Oficina de Seguridad del Internauta, para navegar seguro
siguiendo unas sencillas recomendaciones como estar informado, tener unos
buenos hábitos de uso y proteger el sistema adecuadamente.
- Navegación segura
Pautas elaboradas por la OSI para sentirnos
seguros en la red de redes.
Con todos los alumnos
- Etiquetas sin problemas
Sitio web creado por PantallasAmigas que fomenta el uso
seguro y responsable de las etiquetas en las redes sociales, fuente habitual de
pérdida de privacidad y problemas de convivencia.
- Simulador de privacidad
Herramienta
que ayuda a visualizar la interdependencia en las redes sociales
y fomenta la cultura de la protección de datos. Ha sido creada por Pantallas Amigas, en
colaboración con Tuenti y EUKids Online.
- Cuida tu imagen online
Recurso educativo cuyo objetivo es sensibilizar y formar de manera lúdica a
los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y
el uso seguro de Internet.
- Cuidado con la webcam
Web para la prevención de los riesgos asociados a la webcam.
- Triviral
Juego pensado para que los chicos sepan identificar algunos de los riesgos
que hay en internet, tomar medidas preventivas y que conozcan la existencia de
recursos de ayuda y respuesta.
- Netiquétate
Ayuda a los chicos a generar, sin que nadie se lo imponga, un código de
lealtad y respeto para disfrutar de los redes sociales.
- Netiquétate en tuenti
Si queremos hacer un uso seguro y responsable de Internet debemos aprender prácticas adecuadas de etiquetado para identificar usuarios dentro de algunas redes sociales.
- Redes sociales seguras. Están en tu mano
Sitio Web con material para trabajar los aspectos legales, el cuidado de la
imagen y los datos personales, la privacidad, el uso de la WebCam y, en
general, de las redes sociales.
- Menores OSI
Iniciativa puesta en marcha por la «Oficina de
Seguridad del Internauta» con el objetivo de fomentar la cultura de la
seguridad en Internet entre los más pequeños.
- Usar las pantallas con inteligencia
Ofrece diversos recursos para trabajar con el alumnado el
conocimiento de Internet y las actitudes que muestran cuanto se sitúan ante la
pantalla del ordenador o del móvil o ante cualquier otro
dispositivo que les permita conectarse a la red
- Secukit
Juego para móviles dirigido a todos los públicos, especialmente niños y
adolescentes a partir de los 11 años. Está concebido para conocer mejor
algunos riesgos de Internet, sus efectos y como prevenirlos.
OTROS RECURSOS SOBRE USO SEGURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Recomendaciones para el uso seguro de Internet y las Redes Sociales
Ofrece diferentes pautas para el autocuidado de forma que puedan evitarse problemas como el cyberbullying, la sextorsión o el ciberacoso y garantizar la privacidad y seguridad.
- Troyanos
.
- Virus
- Ciberbullying: ciberacoso en redes sociales
- Sextorsión, una forma de violencia sexual digital
- Internet Grooming: ciberacoso sexual a niños/as
Ofrece una
descripción de qué es y cómo se produce el Grooming en Internet: el ciberacoso sexual a adolescentes
e incluso a niños mediante una estrategia basada en la generación de confianza
que da paso a la manipulación y el chantaje. Este vídeo aporta también algunas
recomendaciones para la prevención.
- Plan de prevención del Ciberacoso
- Oficina de
seguridad del Internauta
- Uso
responsable de redes sociales y TICs
- Net te cuida en la red
- You Tube- Canal de
Pantallas Amigas
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS DEL PROYECTO
- El diario El Mundo de Valladolid el 13 de junio de 2012 publicó un artículo en el que se describe nuestra experiencia.
Pincha en la imagen para ampliar
- En el VII certamen de Innovación, curso 2011-2012, de la Provincia Marista de Compostela el proyecto recibió el 2º Premio en la categoría Educación Secundaria y Bachillerato. Para más información pincha aquí.
- Tercer premio de Innovación educativa en las Terceras Jornadas de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes organizadas por UPSA, ICE y Escuelas Católicas de Castilla y León.
- Participación en Enredad@s. Jornada de análisis y reflexión sobre las TIC y sus efectos organizada por Proyecto Hombre en Valladolid.